domingo, 14 de septiembre de 2008

Salem's lot (1979)


Basada en la segunda novela de Stephen King, en 1979 llegó esta miniserie que se ha convertido en uno de los géneros vampirescos de terror en Estados Unidos, nominada a tres premios Emmy, es un clásico que no se puede perder.


Sinopsis:

Por las calles de Jerusalem's lot ya nada es tranquilo, han llegado unos extraños a la misteriosa mansión de los Marsten, una serie de asesinatos y desaparecimientos ocurren en la pequeña localidad donde reinaba la paz, Ben Mears,famoso escritor, parece estar involucrado, pero para salvar su nombre deberá unir fuerzas con un sacerdote que quiere luchar contra el mal, un niño experto en leyendas de terror, un doctor que no entiende lo que sucede y un señor que está dispuesto a todo con tal de salvar a su gente.
Ficha técnica:

Director: Tobe Hooper
Escritores: Stephen King (Novela) Paul Monash (guión)
Lanzado el 17 de Noviembre en Estados Unidos
Género: Horror, drama, misterio, thriller.
Premios: nominado a los premios Emmy
Actores:
David Soul(Ben Mears),James Mason(Richard K. Straker),Lance Kerwin(Mark Petri),BonnieBedelia(Susan Norton),Lew Ayres(Jason Berk),Julie Cobb(Bonnie Sawyer),Elisha Cook Jr.(Gordon 'Weasel' Phillips), George Dzundza(Cully Sawyer), Ed Flanders(Dr. Bill Norton)Clarissa Kaye-Mason(Majorie Glick),Geoffrey Lewis(Mike Ryerson),Barney McFadden(Ned Tebbets),Kenneth McMillan(Constable Parkins Gillespie),Fred Willard(Larry Crockett),Marie Windsor(Eva Miller)



Curiosidades:

  • La oscura banda sonora fue compuesta Harry Sukman (en los años '60 obtuvo 3 nominaciones al Oscar y lo ganó con su primera en "Sueño de amor"), por cuyo trabajo obtuvo una nominación a los premios Emmy, y que significaría su última composición antes de morir en 1984.
  • La adquisición de los derechos de la novela revolucionó la industria del cine de género de la época, tras el abrumador éxito de público y taquilla en la primera adaptación de Stephen King Carrie, fueron muchos los estudios y directores de Hollywood relacionados con el terror, los que se interesaron por su siguiente novela, y que acabaron siendo comprados por Warner Bros y la película fue emitida por la CBS. En un principio, Larry Cohen ("Estoy vivo") escribió un borrador para la miniserie pero fue rechazado, aunque tiempo después él acabó dirigiendo la secuela "Regreso a Salem's Lot"; el productor Richard Kobritz describió el guión como realmente malo. Richard Kobritz (años más tarde también produciría Christine (John Carpenter) se acabó decantando por Tobe Hooper La matanza de Texas, que acababa de rodar un filme de bajo presupuesto titulado, "Trampa mortal".
  • La película tuvo un presupuesto de 4 mill. de dólares. Se gastaron 100.000 dólares en realizar una maqueta a escala real de la casa de los Marsten y 70.000 dólares en construir el set interior.
  • La cara y el aspecto del vampiro Barlow están inspirados en el de la película "Nosferatu" de F.W. Murnau.
  • El filme cuenta con un remake realizado también para la televisión: "Salem's Lot" (2004), dirigido por Mikael Salomon-del cuál estaremos hablando en otros artículos-.
  • El filme está basado en la novela "El misterio de Salem's Lot" de Stephen King, cuyo título original era en un principio "Second Coming", pero más tarde se cambió por "Jerusalem's Lot", aunque al final la obra se publicó como "Salem's Lot" (1975); pues en la película, durante el ensayo de la obra de teatro, se menciona que la ciudad de Salem's Lot antes fue conocida como Jerusalem's Lot.
  • El filme acaba en un pueblo de Guatemala llamado Ximico, pero en la realidad no existe.
  • La versión completa en DVD dura 183 minutos, pero muchos países decidieron cortar escenas para reducir el tiempo de duración.
  • Las dos localidades de Ferndale y Eureka (California, USA) dónde se rodó parte del filme, años más tarde volverían a ser elegidas para grabar en ellas escenas de la película "Estallido" de Wolfgang Petersen. R
  • La productora Warner Bros quería hacer un película de vampiros, pero debido a la aparición ese año de "Dracula" de John Badham y "Nosferatu, vampiro de la noche" de Werner Herzog, optó por hacer una miniserie.
  • En España se llegó a estrenar en 1979 con el equívoco título de "Phantasma II", entonces reseñar que esta película no tiene nada que ver con su anterior versión de "Phantasma" de Don Loscarelli (1979), ni tampoco con las otras secuelas que surgieron a partir de ésta.
  • Se hizo una secuela de este filme que no tiene nada que ver con Stephen King: "El regreso de las brujas de Salem" ("Return to Salem's Lot") de Larry Cohen, el guión lo hizo junto con James Dixon.
  • En 1979 se le ofreció el proyecto para rodar "El misterio de Salem's Lot" a George A. Romero, pero lo rechazó por falta de motivación; temía que las limitaciones de hacer una miniserie para la televisión, le impidieran hacer la película que deseaba.
  • El director es Tobe Hooper, que se hizo famoso tras dirigir "La matanza de Texas". -http://tepasmas.com/curiosidades/misteriosalem



Les dejo el trailer, de Japón! lo siento no pude poner el americano, pesaba mucho.

No hay comentarios: