miércoles, 5 de enero de 2011

Decadencia

Decadencia es a lo que llamó Armand en Entrevista con el vampiro, como el entretenimiento al que estaban sujetos, vampiros inútiles y fuera de época que extrañan sus raíces, y que se conforman con el mundo cambiante en el que viven.
Buenas noches señoritas y caballeros, hace tanto tiempo que no escribía, en realidad estaba indignada por la situación en la que se ha sumergido el cine y la literatura de vampiros, como Diseñadora gráfica en camino sólo he podido notar como las portadas de los libros se parecen unas a otras, que si es el fondo negro, que si hay detalles rojos, incluso las republicadas novelas de Rice. Exacto, el buen cine y la buena literatura ha decaído pero no por sus autores (aunque sí sean malos), sino por la demanda del público circundante que la vive a cada instante dándole un significado totalmente diferente al que se había venido haciendo incluso desde épocas remotas en Europa y América.
Alguna vez fui a una de las pocas convenciones de vampiros dedicado el tema al antiguo Egipto, me sorprendió la cantidad de veces que se mencionó que la saga Crepúsculo no era más que basura publicada por comercio, he de decir que esto me pareció algo desagradable y no porque este a favor de estas novelas sino que cada vez que pensamos en lo que nos afecta pensaremos que todo absolutamente será igual a este concepto lo que no es verdad. Esto lo confirmé cuando en mi biblioteca favorita entraron unas niñas de entre 11 y 13 años a pedir el último grito de la moda: ¡Entrevista con el vampiro!, ¡el libro que tanto he buscado!. Me pregunto si estas niñas pensaban que Louis tenía un amor apasionado e inocente con Claudia y que esta tenía más edad que sus pobres 5 años.
El resultado es que ya no miramos las historias como lo que son y cada día hay más adeptos al amor vampírico y hasta creen que puede llegar a ser inocente y melosa cada historia que lean sobre el tema. Más de una de las mejores novelas escritas por Jane Austen como Orgullo y prejuicio, pasaran a la modernidad por libros como Mr.Darcy el vampiro, Orgullo, prejuicio y zombies.
Señores, hay que retomar el sentido crítico y saber hasta qué punto una historia afecta lo que de verdad merece la pena para nosotros.
Por lo menos me alegra saber, que entre las historias todavía se pueden tomar a consideración como la que viene en mi siguiente apartado.
Nosotros tomamos la decisión de lo que leemos, no las editoriales que las publican.

No hay comentarios: